el hombre pájaro
 


portada - rapa nui - arqueología - historia - cultura - cartografía imágenes - agradecimientos - saber + - marcóticos

 


los príncipes del mar
- los orígenes - los constructores de moais
el hombre pájaro

 
     
 


A mediados del siglo XVII, el culto de los moais se fue abandonando. Por doquier, se destruyen los grandes centros ceremoniales (ahu) y las canteras se llenan de estatuas a medio terminar. Al parecer, todo el sistema entró en crisis como resultado de un conjunto de factores relacionados con la presión demográfica (se estima que la isla acogía entre 10.000 y 15.000 habitantes), la creciente escasez de recursos y las guerras entre los distintos linajes. Como resultado de esta crisis aparece un nuevo culto religioso, el del hombre pájaro (tangata manu), cuyo centro ceremonial se encontraba en la aldea ceremonial de Orongo.

Este ritual se celebraba una vez al año y consistía en una carrera muy curiosa que se celebraba en los meses de verano. Los hopu, es decir, los representantes de los jefes de cada linaje, debían competir por conseguir un huevo de manutara (gaviotín pascuense o gaviotín apizarrado), un ave migratoria que anidaba en un islote frente a Orongo denominado Motu Nui.

Entre las dos rocas, decoradas con
petroglifos que representan al hombre
pájaro, se divisa el islote de Motu Nui

Cuando llegaba el momento propicio, los corredores descendían por el volcán Rano Kau y nadaban por un mar infestado de tiburones hasta el islote, donde en ocasiones debían esperar varios días hasta que conseguían un huevo de manutara. El primero en volver con uno era investido como tangata manu, hombre pájaro, y, tras recorrer toda la isla cantando para proclamar la victoria del linaje, debía permanecer durante un año confinado en la ladera del volcán Rano Kau. Su exilio estaba marcado por diversos tabú, como la prohibición de lavarse, cortarse el pelo o las uñas, y tan solo un sacerdote, ivi atua, podía acercársele o mirarlo.

Representaciones esquematizadas y un petroglifo del tangata manu

 


 
  anterior  
siguiente